miércoles, 23 de septiembre de 2015

ATENAS a fines del siglo V a.C.

LA VIDA COTIDIANA
Las mujeres atenienses vivían recluidas en el gineceo, el lugar de la casa reservado para ellas. Como en las demás polis griegas, debían obedecer al padre o al marido. No se les reconocían derechos políticos ni civiles. En su casa trabajaban en labores de costura, controlaban sirvientes y esclavos (si eran ricas) y se encargaban de la crianza de los hijos varones hasta los 6 años y de las niñas, que sólo aprendían lo que sus madres hacían. Seguramente, las mujeres más pobres sí debían trabajar fuera de su casa, ya fuera como campesinas, nodrizas, pescadoras o cumpliendo otras funciones.
La vida de los varones atenienses era muy distinta. El ciudadano ateniense, fuera rico o pobre, vivía todo el día fuera de su casa. Trabajaba en el campo o en la ciudad, se reunía en el ágora o asistía a la Asamblea. Si era rico, tenía seguramente un buen número de esclavos que realizaban las tareas por él. Su hijo varón asistía desde los 6 años a la escuela, acompañado de un “pedagogo”. Allí aprendía a leer, a escribir y a contar; a recitar los poemas de Homero, a tocar instrumentos musicales. También se le instruía en ejercicios físicos: carreras, saltos, lanzamiento del disco o de la jabalina. A los 15 años estaba pronto para recibir el entrenamiento militar necesario para defender a su polis; terminado el mismo, a los 20, ya era ciudadano.
 

 
Fue en Atenas (fines del S. VI a.C.) donde surgió una nueva forma de gobierno: la democracia. Para los griegos el “demos” era el conjunto de los ciudadanos; por lo tanto ellos usaban la palabra “democracia” para significar que “todos los ciudadanos gobiernan”.
Todos los hombres libres que habían nacido en la polis podían participar en sus órganos de gobierno, ya fuera su nacimiento noble o no. Todos ellos eran ciudadanos 
           Pero en Atenas no sólo había hombres libres, y ni siquiera todos los hombres libres eran ciudadanos. La ciudadanía estaba reservada a los hijos varones de los ciudadanos (40.000 de una población de 350.000 aprox.), así que muchos inmigrantes llegados a Atenas en busca de prosperidad económica eran “extranjeros” y sus descendientes también (unos 100.000 aprox.). Además, había muchos esclavos (50% de la población).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario