lunes, 19 de octubre de 2015

ROMA ANTIGUA

 
ROMA fue una ciudad contemporánea a las polis griegas, ubicada en el centro de la península itálica, en la región del Lacio, a orillas del río Tíber.  Su fundación tiene la atractiva leyenda de Rómulo y Remo (más abajo pueden leerla) y las investigaciones arqueológicas. Estas arrojaron que los orígenes de población en esa región se remontan a 1200 años a. C., con la formación de Roma hacia el siglo VI por parte de los etruscos, que rodearon las aldeas con una muralla.  Los etrusco enseñaron a los romanos su alfabeto, su religión y su forma de construcción. A fines del siglo VI, los romanos se rebelaron, matando al ultimo rey etrusco y proclamaron la REPUBLICA.
A fines del siglo VI, la población en la Roma republicana se dividía en 2 grupos: PLEBEYOS y PATRICIOS.  Los patricios eran dueños de las mejores tierras, se unían en numerosas familias que decían ser descendientes de los fundadores de Roma y ejercían el gobierno de la ciudad. Sólo ellos conocían las leyes, que eran transmitidas vía oral.
Los plebeyos eran los pequeños campesinos, artesano y comerciantes, debían cumplir el servicio militar pero no tenían derechos políticos.  No estaba permitido casarse entre plebeyos y patricios.
Estos 2 grupos fueron luchando por el poder de la ciudad con reclamos de oportunidad, sobre todo de los plebeyos más ricos. Sus problemas fueron subsanados con reparto de tierras conquistadas (observen el mapa) y por la creación de leyes escritas.  Desde ese momento todos podían conocer las leyes y daba la posibilidad que fueran aplicada con equidad.  Incluso más adelante se permite por ley el casamiento entre plebeyos  y patricios,  formando una nobleza patricia-plebeya (nobilitas).
 
Dibujo de un patricio paseando por la ciudad
 
 
Tanto plebeyos y patricios eran ciudadanos romanos, a diferencia de los griegos, los romanos fueron otorgando más ciudadanías a medida que avanzaban las conquistas. Veamos como actuaban los ciudadanos en los órganos políticos de la República ("cosa pública"):
ASAMBLE POPULAR
Organizadas en centurias (o tribus) por su riqueza y residencia,  participaban todos los ciudadanos, patricios y plebeyos. En todas las asambleas el voto no era individual sino colectivo: por centuria o tribu.  Las discusiones de daban en la interna de cada grupo y se elevaba un solo voto a la asamblea. Estas asambleas elegían  magistrados, votaban las leyes y participaba en la justicia.
MAGISTRADOS
Eran cargos que ocupaban funcionarios elegidos, por un tiempo determinado (1 año), para ejercer diferentes tipo de funciones.  Son varios para evitar el abuso de poder, teníamos 4 ediles encargados de administrar la ciudad; 8 cuestores encargados de cobrar los impuestos; 2 censores (elegidos cada 5 años) encargados de controlar las costumbres; 2 pretores encargados  de la justicia.                  Finalmente, 2 cónsules, los más importantes, presidian el Senado, dirigían el ejercito y  ejercían autoridad suprema.  El único cargo ejercido por una sola persona, fue el del dictador, persona que tenia plenos poderes, nombrado en caso de emergencia internas o externas por 6 meses.
SENADO
Integrado por 300 exmagistrados, nombrados por los censores. Aconsejaban a los magistrados y a las asambleas sobre finanzas y asuntos exteriores. Representaba al sector más tradicional y noble de la sociedad romana, en su mayoría patricios.  Eran cargos vitalicios (hasta su muerte),  por eso se puede pensar que representaba un poder oligárquico (especie de consejo de ancianos).
 
 
 
 
 
PARA CONOCER ALGO DE LA ROMA A NTIGUA

LEYENDA DE ROMULO y REMO
Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber; Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio 12 buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó 6 en otra de las colinas.  Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma.

Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

AVERIGUA  QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA LEYENDA.

Tarea que puedes hacer, solo o formando un equipo con otros compañeros:
 Un artículo periodístico titulado TRAGEDIA EN EL LACIO. RÓMULO MATA A SU HERMANO REMO (tiene que imitar las noticias de los diarios, o incluso de la televisión)
Montevideo (frente a Terminal Tres Cruces)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios.:

Publicar un comentario